Tips sobre Acoso Escolar

Diseño sin títuloYa estoy aquí! Ya se que os he tenido abandonados, pero no olvidados, que conste. He estado preparando cositas chulas y perfilando este proyecto en el que tengo tanta ilusión.

Pero vamos, que aquí estoy de vuelta y no pienso fallar más.

Hoy os traigo un post que creo muy necesario por el momento que estamos viviendo con nuestros hijos. El acoso escolar o bullying, es un problema en el que necesitamos ponernos las pilas ya y actuar para impedir que ocurra.

Aquí os traigo unos cuantos puntos, sobre los que debemos reflexionar:

  1. Qué es el acoso escolar.- el acoso escolar como un comportamiento con la intención de someter a otro, de establecer una relación de poder y superioridad sobre otro y que además se da de forma repetitiva, constante y mantenida en el tiempo. Y este acoso va subiendo de tono a la vez que avanza en el tiempo. Van a actuar 3 personajes, podríamos decir y sobre los que habría que actuar. Son, la victima, el acosador y los espectadores pasivos. Aunque se ha intentado definir las características de niños que adoptan cada rol, no hay unas reglas fijas. Cualquier niño puede llegar a ser victima, espectador o acosador.
  2. Comúnmente se piensa que este comportamiento se da entre los 9-16 años. De hecho, la mayoría de los proyectos y programas sobre este tema que hay en los colegios no se ponen en marcha hasta 3º de Primaria mas o menos, como muy pronto. Pero los expertos ya están avisando de que esto no es así. Desde infantil, ya aparecen conductas que afectaran al comportamiento de los niños mas adelante. Serán evidentes cuando estos niños sean mas grandes, pero se debería haber atajado desde pequeñitos.
  3. – Hay varios tipos de acoso escolar:
  • Físico: Consiste en la agresión directa. O también puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
  • Psicológico: Además de ser el mas dañino, es el mas difícil de detectar.

Dentro del bullying psicológico podemos encontrar varias formas.

  • Verbal: es el más habitual. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos.
  • Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. Los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
  • -El ciberbullying es el acoso a través de Internet , algo que le puede ocurrir prácticamente a todo el mundo. Este tipo de acoso es muy peligroso porque puede traspasar los limites del colegio.

Acoso escolar 2

4. El acoso escolar tiene consecuencias negativas para todos los involucrados. Las víctimas sufren ansiedad y angustia, así como un deterioro de la autoestima y el autoconcepto y dificultades en sus relaciones interpersonales. Los agresores aprenden a establecer vínculos de dominio y sumisión que afectarán a su desarrollo sociopersonal y moral. A los observadores/as les provoca sentimientos de miedo y culpabilidad, y puede producirse un refuerzo de posturas egoístas y desensibilización ante el sufrimiento ajeno.

5. Pero como podemos detectar que nuestro hijo tiene conductas acosadoras? En realidad, igual que cualquier niño puede sufrir acoso escolar, cualquier niño se puede convertir en acosador. Incluso nuestro pequeño bizcochete. Pero ahí algunas conductas que debemos observar y corregir si aparecen.

_ Muestra actitud agresiva hacia familiares, profesores/as  o compañeros/as, otros niños del parque…etc.

_ Es excesivamente reservado.

_ Tiene cosas que  no son suyas y cuya procedencia es difícil de justificar.

_ Cuenta mentiras con frecuencia para justificar su conducta.

_ Parece no tener sentido de culpa cuando hace daño.

_ Otros padres les cuentan que arremete a sus hijos/as.

_ Se observa que los amigos le tienen miedo, le rehuyen y/o evitan.

_ Trata de imponer sus criterios utilizando la agresividad verbal o física.

_ No controla sus reacciones.

_ A menudo ha tenido episodios de agresiones o insultos a compañeros/as del centro escolar.

El que aparezcan estas conductas no quiere decirque nuestro hijo sea un acosador, pero si van apareciendo y las vamos corrigiendo nos aseguraremos que no lleguen a mas.

6.  Me parece fundamental para que esto no ocurra. El elemento básico para la prevención es una buena EDUCACIÓN EMOCIONAL, desde infantil.

Pero hay otras cosas importantes que también ayudan mucho a evitar este problema.

  • Una de ellas es la buena convivencia entre padres del colegio. Cuando los padres actúan en un mismo sentido todo es mas fácil.
  • Observar a nuestros hijos/as, estar pendiente de los cambios de humor y de comportamiento, disminución de motivación para los estudios, verbalización de frecuentes enfermedades como dolor de estómago, de cabeza, aunque no sea real.
  • Escuchar y hablar con ellos.
  • Mantener la calma, es importante adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad. Reforzar su autoestima, ayudarlos a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al pedir ayuda.
  • Mantener una buena comunicación basada en la confianza.

Bueno, pues eso es todo. Qué os ha parecido? Si queréis comentarme o preguntarme algo ya sabéis que podéis hacerlo aquí, en los comentarios, por privado en las redes sociales o me podéis mandar un email a cuentame.clubmandarina@gmail.com. Y si no, pues nos vemos en una de nuestras quedadas!

Besitos a todas!

Autor: Angu Mariscal

Psicopedagoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *