7 beneficios de meter a los niños en la cocina.

Hola a todas! Hoy os voy a hablar de algo que me encanta hacer con mi Paquete. Cocinar. Os voy a contar 7 beneficios de meter a los niños en la cocina.

IMG_20170903_123737

Es una actividad que a los niños les encanta y con la que aprenden muchísimas cosas. Pero cuidado, nos puede llevar fácilmente a un ataque de ansiedad si no estamos debidamente mentalizadas. No debemos nunca pensar que realmente nos van a ayudar (no cuando son pequeños, para eso tendremos que esperar un poco). Si vamos con este pensamiento la experiencia se convertirá en algo traumático con toda seguridad.

Así que antes de nada vamos a ver que ideas tenemos que tener muy, pero que muy claras y totalmente aceptadas antes de que se nos ocurra meter al niño en la cocina:

  • Si vamos a cocinar con nuestros peques, debemos tener mucho tiempo para hacerlo. No pretendamos hacer algo rapidito. Puede ser una receta muy facil, pero aun así, debemos contar con muuucho tiempo de sobra. Recordar que no queremos hacer un menú para una recepción diplomática. Solo queremos hacer algo chuli con ellos y que aprendan cosas, mientras pasamos un ratito juntos.
  • Debemos tener claro que cuando terminemos, habrá que hacer una limpieza a fondo de la cocina. Nos vamos a ensuciar todos. No vale estar todo el rato agobiadas sin dejar a los peques tranquilos diciéndoles, «cuidado», «que lo tiras», «así se derrama». Si eres así de agobiante, tu estarás estresada y los niños agobiados y no querrán volver a cocinar. No se verán capaces. Se trata de que aprendan, tu les tendrás que dar indicaciones, pero si derraman o salpican, no pasa nada.
  • Las formas y tamaños no importan. Lo importante es que esté rico y se alegren porque lo han hecho ellos. No lo bonito que ha quedado.

Estas 3 ideas las tendremos que tener muy claras, pero si que es verdad que poco a poco y con la experiencia de los peques, cada vez las tendremos que ir teniendo en cuenta menos, porque irán  aprendiendo. 

Y por qué deberíamos hacer el esfuerzo de mentalizarnos en todo esto? Pues porque de verdad que es una actividad muy beneficiosa para los niños, los padres y la relación de padres-hijos.

La cocina es algo que les encanta a los niños. Yo creo que es porque se ensucian. Tengo la teoría de que a los niños les llama la atención cualquier cosa que signifique pringarse. Ademas, creen que encima de que se divierten ayudan, que es otra cosa que les gusta. Sentirse útiles. Vamos a ver los 7 beneficios de meter a los niños en la cocina.

  1. Aprenden muchas cosas que les serán útiles en el futuro. Realmente es de los aprendizajes mas prácticos que hay.
  2.  Aprenden a organizarse. Leemos la receta y antes de empezar preparamos todo lo que necesitamos y revisamos si no nos falta ningún ingrediente.
  3. Aprenden que es un proceso. Para hacer una tarea hay que seguir unos pasos y no nos podremos saltar ninguno, si queremos que el final sea algo rico y comestible.
  4. Es muy beneficioso para la psicomotricidad fina. Cortar, echar cosas, líquidos. 
    IMG_20170829_131355
  5. Practican matemáticas. Medir, pesar, tiempo.IMG_20170829_131523
  6. Aprenden orden, responsabilidad y paciencia. Hay que ir recogiendo las cosas que ya no usamos, con cuidado y saber esperar el tiempo necesario.
  7. Y por ultimo, pero para mi la mas importante, NOS COMUNICAMOS. En este rato que estamos juntos la relación se estrecha. Los peques se relajan y empiezan a contarnos cosas que en otras circunstancias no cuentan, porque no ven el momento o no saben como hacerlo. 

De verdad que es una actividad que os recomiendo a todas. Los beneficios son muchos y el esfuerzo que tenemos que hacer, merece la pena. 

Que cocináis vosotras con vuestros peques? Hacéis otras actividades con ellos, de este tipo? Como os organizáis con ellos? Me encantara que me contéis vuestras experiencias.

Un besico a todas!

Autor: Angu Mariscal

Psicopedagoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *