Enseñar a disfrutar de la lectura

Enseñar a disfrutar de la lectura

Feliz día del libro! Hoy no se me ocurre mejor tema a tratar que este, la lectura. Como conseguir que los niños disfruten leyendo.

Ya hablé sobre este tema aquí, pero creo que es un tema importante y que a todos nos preocupa. Como ya decía entonces, nuestro objetivo es que les guste leer, que identifiquen la lectura con un momento placentero.

La velocidad lectora la van a mejorar con la practica, cuanto mas lean, mejor y mas rápido lo harán. Pero no leerán si no le encuentran el gustillo.

Para mi, hay dos puntos esenciales para conseguir que les guste. Primero, que les guste lo que leen. Que no os agobie lo que lean. Como si les encanta ir leyendo los letreros de las calles o los nombres de las estampas que coleccionan. Ya están leyendo, y lo están haciendo con interés y motivación.

En este post reciente, hice una selección interesante de libros para niños de 8 años. Si queréis buscar libros de otras edades, a mi me gustan mucho estas dos paginas: Boolino y Club peques lectores.

El otro punto que me parece también esencial es hacerlo con ellos. No hay nada que les guste mas, que hacer las cosas acompañados, y más aun si es con mama o papa.

No se si os acordáis del objetivo que me propuse cuando Paquete tenia 6 años. Me propuse leer un poquito con el todas las noches e introducirlo como rutina. Elegí el momento de la noche porque en otros momentos me costaba más cumplir como habito. Lo hacíamos deprisa, o no me venia bien, o no estaba en casa. Pero lo importante no es el momento. Elegid el que os venga bien a vosotros y vuestras rutinas de casa.

mde

Y tened mucha paciencia. Cada niño tiene un ritmo. Yo empecé cuando Paquete tenia 6 años y es ahora, con 8 años, cuando ya sale de él leer un poquito, esté yo o no. Ya se lo pide el cuerpo. Aun así, me reclama a veces, y yo voy encantada.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *