educacion financiera para niños. 10 tips.

Ya es una realidad tratada en algunos congresos educativos, la importancia de dar una educación financiera a los niños, incluso se habla ya de introducirla en los colegios.

Y es que vivimos en una sociedad consumista para la cual no nos han educado, ni preparado, tal y como ocurre con las nuevas tecnologías.

En esta sociedad en la que parece que ganar dinero es muy fácil y que todo es de usar y tirar, no es de extrañar que nos encontremos con adultos que no controlan sus impulsos consumistas o que no gestionan bien su dinero.

Hoy os traigo 10 tips para que reflexionemos y enseñemos a nuestros hijos a gestionar el dinero.

1.A los niños hay que enseñarles la importancia del dinero. Cuando son muy pequeños, poniendo limites. Les podemos decir “no puedo comprártelo, no llevo dinero” o “el dinero que llevo es para otra cosa”. Cuando ya tienen 4 o 5 años, ya podemos ir explicándole lo que nos podemos gastar y cuanto vale algo. Y a partir de los 6 años deben ir aprendiendo lo importante que es el dinero y no gastarlo a lo loco.

2. Deben saber que papa y mama trabajan para ganar dinero y les cuesta mucho esfuerzo conseguirlo. Por eso hay que gastarlo con cabeza.

3. Todo cuesta dinero. Un juguete, la ropa, la comida, nuestra casa, ir a las bolas… Primero nos gastaremos el dinero en lo mas importante, en lo que es necesario. Si nos sobra, lo ahorraremos o lo gastaremos pensando muy bien en que lo hacemos.

4. Debemos dar ejemplo.  Ya lo hemos hablado muchas veces, ellos aprenden de nosotros. Yo uso mucho el ir con Paco (7 años) de tiendas y empezar a decir lo que me gusta una cosa. Al principio, me decía “pues cómpratelo, mama”. Y yo aprovechaba para explicarle que no podía porque antes prefería comprarme otra cosa, o simplemente que no podía porque no tenia dinero, o porque quería ahorrar. Ahora, cuando vamos a un sitio, decimos, llevamos tanto dinero para cada uno. Todos tenemos derecho a comprarnos algo, si nos apetece, no es obligatorio. El que no se lo gasta, lo acumula para otro día.

5. Fomentar los pequeños placeres. También lo podemos pasar muy bien sin gastar. En casa viendo una peli, jugando con lo que tengo, yendo al parque…etc.

6.Juegos simbólicos con dinero. Es un recurso ideal para vivir en sus propias carnes como se gasta el dinero comprando y aprendiendo sobre el valor de las cosas. Ademas de aprender mates!

7. Arreglar juguetes. Yo soy muy partidaria de hacer limpieza tipo Marie Kondo de vez en cuando y tirar lo que no usamos. Pero no se nos puede ir la cabeza. Hay cosas que se pueden arreglar (con un poco de fixo ;)) y seguir útiles. O podemos reutilizarlas para otra cosa o reciclarlas.

8. Entrenar el pensamiento critico. Esto es muy útil, sobre todo en navidad, cuando la tele y tiendas nos bombardean con anuncios sobre cosas maravillosas, y con las que según ellos, no podremos vivir si no las tenemos.

9. Ahorrar. El mejor método para gestionar el dinero y para darle valor. Apto para grandes y pequeños. No se si conocéis el método de las 3 huchas.Esta muy bien. Consiste en tener 3 huchas: una sera para ahorrar para cosas que podremos conseguir a largo plazo porque valen bastante, ej: Nintendo Swich, Eurodisney. Otra será para juntar para cosas que conseguiré a medio plazo, ej: en un mes, me quiero comprar un juguete concreto. Y otra para guardar el dinerillo que me quiero ir gastando, ej: si quiero comprarme unos cuantos sobre de estampas o chuches.

10. La paga. Otra de las herramientas estrella. Nosotros empezamos a darle paga a Paco el año pasado,con 6 años. Le costo mucho adaptarse a la Primaria y a los deberes, sobre todo. Le explicamos que ese era su trabajo. Si cumplía con él, cada semana le daríamos 1€. Si no, pues no tendría paga. Le explicamos que a nosotros nos pasaba eso. Si trabajábamos, a final de mes nos pagaban y si no, no nos pagaban. Así, ademas acabamos con las discusiones por hacer los deberes. No los haces, pues no cobras, y ademas te llevaras la bronca de tu seño. Tu mismo. Al principio le costo pillarlo, pero en cuanto se quedo sin paga 2 o 3 veces, capto la idea rápidamente. Lo difícil fue cuando tenia un poco ahorrado (10€ maso menos) y lo llevamos a una tienda de juguetes para que se lo gastara. Hasta lloro el pobre al pagar de pensar lo que le había costado ganarlo. Pero también tienen que aprender que el dinero es para gastarlo, para que lo queremos guardado.

Y vosotros, como gestionáis el dinero con vuestros hijos?