Interpretar las notas

Se acabó el trimestre. Os aviso que lo que queda de curso es volar. El ultimo trimestre es cortísimo, y mas en Granada, que nos pillan el día de la Cruz y el El Corpus.

Y claro, ya nos han dado las notas. O nos las van a dar en breve. Por eso quiero daros unas pautas en las que nos fijaremos para saber si son buenas o malas. Para saber como interpretar las notas, vamos.

-Las notas nos hablan de nuestro trabajo. No olvidar este punto de vista. Durante un curso tenemos que conseguir unos objetivos (esto es el aprobado), a partir de ahí se puntúa nuestro esfuerzo, motivación y trabajo.

-Dar a las notas la importancia justa. Es decir, no se trata de no darle importancia, pero no podemos basar en ellas toda nuestra opinión de si un niño ha trabajado o no.

-Es muy importante ver evolución de una evaluación a otra. Aunque las notas sean bajas, si se ha mejorado, es un esfuerzo que debemos reforzar. Si hemos bajado la nota, nos hemos dormido en los laureles, hay que ponerse las pilas.

-No comparar con nadie, sea compañero, hermano primo o vecino. Cada uno saca las notas que saca. A nosotros nos importa nuestro hijo, no los demás. No nos pueden servir de vara de medir.

-Evitar fijar nuestro objetivo en el 10. Nuestro objetivo siempre tiene que ser mejorar la nota anterior. Tenemos que ir superándonos poco a poco.

En resumen os diré, que para mi unas malas notas serian por ejemplo un niño que saca normalmente 9 y ha sacado un 7 o un 8. Y de la misma manera unas buenas notas, para mi son, por ejemplo, que un niño saque un 6 o un 7 cuando normalmente va sacando 5.

Y vosotros, como os tomáis las notas de vuestros hijos?

Autor: Angu Mariscal

Psicopedagoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *