12 planes que hacer estas Navidades con niños

Empiezan las vacaciones de Navidad!!! Por fin! Estaba deseando, oye.

Y los niños también empiezan sus vacaciones, claro, esto implica que debemos tener una buena planificación para que aprovechemos el tiempo bien y lo disfrutemos a tope.

A continuación os voy a dar una cuantas ideas para que hacer durante el tiempo que podemos estar con ellos. Esta claro que si tenemos que trabajar, tendremos que organizarnos como podamos y tirar de ayudas externas o abuelos.

COSAS QUE HACER CON LOS NIÑOS EN CASA:

1.Actividades en familia.- me refiero a la familia extensa, es decir, abuelos, tíos, primos. Invitar a casa a merendar, comer o cenar a la familia, fuera de la tradición de los días especiales (Noche Buena, Navidad o Fin de Año). Los niños disfrutan muchísimo cuando están con sus padres, pero también son muy beneficiosas las relaciones con los demás miembros de la familia. Se sienten muy queridos, por lo que es buenísimo para su autoestima. Ademas, este tipo de relaciones con la familia hace que en el futuro busquen relaciones positivas y se alejen de relaciones toxicas.

2. Jugar a juegos de mesa.- son un pasatiempo ideal en todas las épocas y en vacaciones, cuando tenemos tanto tiempo libre, mas. Ideales desde edades tempranas. Con que sean capaces de seguir un par de reglas, estarán preparados para jugar a los juegos de mesa mas sencillos, tipo la oca, el tragabolas,…etc. Estupendos para trabajar un montón de valores como el respeto, la solidaridad, templanza, resolución de problemas, estrategias y geniales para conocer y controlar emociones como la ira o celos.

3. Juegos con consolas.- si, habéis leído bien. El caso es compartir buenos momentos y aficiones. Juega con ellos a su juego preferido, conócelo y utiliza los puntos positivos que tiene el juego. Siempre tienen un valor educativo igual que los demás juegos, el único problema es que debemos saber utilizarlos y dosificarlos en su justa medida.

4. Ver una peli.- un pasatiempo genial y tranquilo. Palomitas y manta.

5. Leer.- enséñale a disfrutar de la lectura, no como una obligación. Sino quiere leer, no pasa nada léele tu. Llegará el momento que decida que ahora quiere leer el. Ten paciencia, tarde o temprano llegara ese momento.

6. Cocina.- hacer juntos alguna receta fácil y luego compártela con vecinos o familia. Eso les encanta, que luego os digan lo rico que estaba.

COSAS QUE HACER CON LOS NIÑOS FUERA DE CASA:

7. Actividades en familia.- hacer cosas con los demás miembros de la familia. Salir a comer, ir a su casa o cualquiera de los siguientes planes que os pongo.

8. Salir de excursión.- Esto es algo que los niños disfrutan un montón, no solo porque les suele gustar el campo, sino porque para ellos implica una actividad mucho mas libre que otras y donde hay menos reglas. Se pueden manchar, tirar al suelo y ensuciarse, se puede gritar, correr o saltar.

9. Hacer un viaje.- y no hace falta que sea un gran viaje. Puede ser de un día, ir a visitar el pueblo de al lado. Es muy interesante para ellos visitar otros lugares y salir un poco de su entorno. Descubrir que no todos somos iguales.. Hay calles diferentes, casas y edificios diferentes, parques diferentes incluso observar el mobiliario urbano semáforos, farolas, papeleras, e incluso autobuses o taxis) de otros lugares les hace ver lo diferentes y, a la vez, lo iguales que somos unos de otros. Y si además pasamos una noche en hotel, toda una aventura!

10. Ir a la biblioteca.- Nosotros es verdad que no compramos muchos libros. Somo mas asiduos a ir a bibliotecas. Me encanta que vea la variedad y la cantidad de libros que están a su alcance. Y ademas me gusta llevarlo a bibliotecas diferentes. Hay algunas que son una maravilla, sobre todo las zonas de niños. Estamos allí un ratito ojeando libros, aunque sea solo viendo los dibujos, y al final nos llevamos alguno a casa para leerlo.

11. Hacer deporte.- Me refiero a hacer cualquier actividad física. Salir a correr, a montar en bici, a jugar al fútbol o baloncesto.

12. Pasear.- da igual por donde. El paseo implica mucha comunicación. Es un momento estupendo para contar anécdotas preocupaciones o chistes. Tu a tus hijos y tus hijos a ti. Se puede pasear por el campo o por la ciudad, ver belenes o la iluminación.

No olvidéis, que el objetivo de todos estos planes es compartir diversión con nuestros hijos. Está muy bien si ademas aprendemos, pero vamos a dejar que su cerebro descanse un poquito y se relaje. Que se acostumbre a segregar dopamina como un loco, que es la sustancia que nos hace desear repetir esa experiencia.

Y vosotros, que planes tenéis para estos días?

Autor: Angu Mariscal

Psicopedagoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *