Organízate para llevar una vida slow I

Marzo está muy cerca, así que es el momento de organizarnos el mes.

Ya sabéis que yo soy muy organizada. No se trata de tener todo planificado al minuto, pero si hay que saber qué tenemos que hacer, sin olvidarnos de ser flexible a la vez. Si no eres flexible, ni te adaptas a imprevistos, la organización puede ser tan agobiante como la desorganización.

Más adelante escribiré un post sobre como enseñar a los niños a ser organizados, pero antes vamos a aprenderlo nosotros.

Tanto si empiezas desde 0, como si quieres reestructurar tu organización, te voy a contar un ejercicio que a mi me sirvió mucho. En realidad me lo enseño un nutricionista al que fui para adelgazar. En aquel momento, no me sirvió mucho (ojo, porque no lo cumplí, no porque el ejercicio no sirva), pero me lo llevé a mi terreno y ahora me sirve un montón.

El ejercicio es apuntar en una hojita todo, absolutamente todo lo que hagas en un día. Aunque sea una tontería, desde que te levantas hasta que te acuestas. Con los tiempos empleados incluidos. Se sincera. Es una cosa que solo vas a ver tu, así que no te engañes. Si no, no sirve.

Al día siguiente mira la lista y señala con un color, lo que totalmente necesario y obligatorio hacer. Luego señala con otro color lo que te ha gustado hacer y con otro lo que no era esencial, pero tu querías hacerlo. Habrá cosas que se han quedado sin señalar. Esas son las que debes eliminar, o dejarlas para otro día.

_ En rojo, cosas obligatorias.
_ En azul, cosas con las que he disfrutado.
_ En verde, cosas que quería hacer.

Ahora vamos a organizar el mes:

1. En un calendario o planificador mensual, señala eventos importantes, citas (medico, trabajo, amigos), cumpleaños, o cualquier otra celebración o viaje.

2. En una agenda, escribe con un lápiz todo lo que has escrito en el calendario en el día correspondiente.

3. Ahora vamos a organizarnos la semana, día a día:

_ Del ejercicio que hicimos al principio, escribe lo que señalaste en rojo.

_ Échale un vistazo a la semana que viene y mira por si hay algo que tengas que preparar con antelación (disfraces, fiesta,…).

_ Apunta las tareas que quieras hacer. Distribúyelas por toda la semana, y no apuntes mas de dos o tres tareas en un solo día. Se realista, no tienes tiempo de hacerlo todo. Prioriza.

_ Por ultimo, apunta lo que realmente quieres hacer tu. Como mínimo, tienes que obligarte a tener una cosa. Pero intenta poner algo mas.

Yo les pongo un cuadrito del color que les corresponde a cada cosa y luego los relleno con una cruz cuando lo voy haciendo.

Veras como te sientes mejor y sientes que aprovechas mas el tiempo.

Y tu? Cómo te organizas?



0 pensamientos sobre “Organízate para llevar una vida slow I”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *