3 Pilares importantes

Pilares educacionYa está aquí el viernes!!! Esta semana, dándole a la cabeza sobre que escribir este viernes, llegué a la conclusión de que tenía que empezar la casa por los cimiento. Es decir, que lo primero sobre lo que debía haber hablado hace tiempo es cuales son mis pilares para conseguir que la educación de mi Paquete y la convivencia en familia fuera tranquila, feliz y en la que todos disfrutáramos de esta gran etapa.

Así que allá voy.

Está claro que no es tarea fácil. Pero creo que a veces nos dejamos llevar demasiado por corrientes o informaciones que vamos encontrándonos, sin profundizar en el tema. Quiero decir, que no reflexionamos sobre donde queremos llegar. Os pongo un ejemplo que me ha ocurrido recientemente.

A mi Paquete (6 años) se le movía un diente. Esto le asustaba muchísimo. A pesar de la emoción de quedarse mellado como muchos de sus compañeros y de que viniera a casa el Ratoncito Pérez, le podía el miedo de pensar que se le iba a caer un diente y le iba a salir sangre o yo que sé que cosas horribles se había imaginado. El caso es que yo tampoco le di a esto mucha importancia, no había reflexionado yo mucho sobre cuales podían ser las consecuencias de esto y para el niño no pasara un mal rato… Así, que no hice nada y pensé, ya se le caerá solo.

Pues bien, si que se le ha terminado cayendo el diente pero las consecuencias ahora son un problema. Resulta que he descubierto que durante el mes y pico que ha tardado en caérsele el diente, mi Paquete ha estado mordiendo de ladillo, para no usar ni las paletas ni el dientecillo de abajo que se le movía, y ahora no puede tomarse ni un bocadillo, no usa las paletas, dice que le duele y que está muy duro. Y lo peor no es esto, lo peor es que yo no había visto que el diente nuevo le había empezado a salir. Claro, no lo hemos visto hasta que no se le ha caído el de leche. Y ahora os podéis imaginar cómo le ha salido el nuevo, para dentro y totalmente tumbado.

Resultado final, pues que yo por evitar un conflicto he conseguido una visita  al dentista con ataque de histeria incluida y veremos a ver como se arregla el asunto. He tenido que empezar otra vez con galletitas no muy duras para que empiece a usar otra vez las paletas, y para arreglar el diente nuevo, pues que os voy a contar. Que le he cambiado el nombre a la hucha de los ahorros, antes llamada Universidad, ahora llamada Brackets.

En fin, con todo eso quiero llegar a la conclusión de que los pilares para una buena educación para mí son:

  1. Amor, muchísimo amor. Hablar con mucho cariño incluso cuando regañas.
  2. Las cosas tienen que ser como tienen que ser y no podemos dejar llevar por el miedo a los conflictos.
  3. Educación emocional. Esencial para llenar a nuestros hijos de buenos valores que les acompañen siempre y les ayuden a tomar buenas soluciones.

Y todos estos pilares deben siempre estar muy muy reflexionados.

Bueno, ya no me enrollo más!

Y vosotras, os ha pasado algo parecido a lo que os he contado? Que pilares son los vuestros?

Contadme, me gusta escuchar siempre vuestras experiencias y opiniones.

Un besico!

Autor: Angu Mariscal

Psicopedagoga

0 opiniones en “3 Pilares importantes”

  1. Ainss estos niños!! Esperemos que luego el dientecillo ese «rebelde» poco a poco encuentre su sitio y no sean necesarios. Estaré atenta, ya mismo estoy igual con Principito, y me veo en las mismas…. Totalmente de acuerdo con los pilares, porque una buena educación emocional desde pequeños evitamos «problemas» de adultos. Gracias por compartir con nosotros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *