Rutinas de noches

Rutinas de noches

Feliz sábado a todos! Hoy que estamos un poquito más libres vamos a tomarnos un tiempito para organizar mejor nuestras rutinas. Vamos con rutinas de noches.

Rutinas de noches de 0 a 2 años

En edades tan tempranas tendréis que organizar las rutinas adaptándoos a los tiempos y ritmos de vuestros bebés. Pero recordad que es muy bueno para ellos el intentar seguir siempre el mismo horario y orden de las cosas. De hecho, es en esta etapa cuando es más importante ser exigente con el cumplimiento de las rutinas de noche.

rutinas de noche

Lo ideal es lo siguiente:

  1. Baño.
  2. Masaje relajante (opcional).
  3. Cena.
  4. A dormir.

Si lo hacéis siempre siempre en el mismo orden y a la misma hora, el bebé irá cogiendo seguridad en sí mismo, porque sabe exactamente lo que va a ir pasando y además su cuerpo se prepara para el descanso.

Ya os digo, que esto lo tendréis que adaptar a vuestros ritmos y a los del niño. Por ejemplo, hay niños que se excitan mucho con el momento baño, de lo que lo disfrutan, entonces podemos buscar el momento baño en otro horario. Más cerca de la merienda, por ejemplo.

Nosotros en casa, nos turnabamos la tarea entre marido y yo. Siempre intentando hacerlo lo más parecido, para que no notara muchas diferencias, sobre todo de mas bebe. Un día lo bañaba yo, con todo lo que conlleva. Preparar el baño, ordenar ropita y recoger luego. Y el otro preparaba cena, se la daba y lo dormía. Al día siguiente lo hacíamos al revés.

Rutinas de noche de 2 a 5 años

Aquí la cosa va cambiando un poco, en dos puntos sobre todo. Por un lado, a partir de esta edad los niños ya ayudan mucho en las tareas, y es estupendo aprovechar esos momento de «quiero ayudar».

Y por otro lado, podemos ir relajando un poquitín (solo un poco), el ser más flexibles con los horarios. Por ejemplo, si estamos celebrando una ocasión especial con la familia, no pasa nada si por un día, nos acostamos un poquito más tarde o no nos bañamos y lo hacemos al día siguiente…siempre haciéndole saber, que es un día especial, y que solo por esta vez, lo haremos así. Nunca nos olvidaremos de las rutinas de noches.

Yo os aconsejaría seguir la misma rutina que hasta ahora, introduciendo el lavado de dientes después de cenar y el cuento para dormirse. Otra diferencia, será que vamos a implicar al niño más.

dientes niños

Nosotros lo hacíamos turnándonos mi marido y yo en las tareas, como lo hacíamos desde el principio.

Sobre las 8 menos cuarto de la tarde, empezábamos a avisar al niño de que ya mismo íbamos a empezar a recoger lo que estuviéramos haciendo porque pronto iríamos al baño.

En cuanto daban las 8, recogíamos. Juntos, pero siempre dejando que el haga mas. El objetivo es que el niño recoja, nosotros le AYUDAMOS, no le recogemos el cuarto.

Después, juntos preparábamos el baño, cogíamos el pijamita, los calzoncillos. Lo preparábamos todo. Después del baño, igual el ayudaba a llevar la ropa sucia a lavar. Preparamos juntos también la mochila para el cole. La merienda y pensando en lo que se tienen que llevar.

Todo esto, evidentemente, si lo hacemos nosotros lo haremos mas rápido. Pero si queremos que cuando sean más mayores lo hagan ellos solitos bien, tendremos que tener paciencia ahora. Al planificar nuestras rutinas, lo tendremos que tener en cuenta al calcular los tiempos y ser realistas. No pensar en lo que tardaríamos nosotros, sino poner mas tiempo en cada tarea y así hacerlo con ellos.

Rutinas de noches de 6 a 12 años

En esta etapa la cosa es mucho más fácil. Es en la que yo me encuentro ahora. Mi Paquete tiene ya 8 años. En esta etapa empiezas a vivir las noches otra vez como adulto. No del todo, eso es verdad, pero casi.

Aquí cambiamos el cuento por lectura. Leemos a medias un poquito.

noches niños

El orden de las tareas sigue siendo el mismo, aunque ya empezamos un poquito mas tarde. Hemos reducido tiempos. Mi marido y yo seguimos turnándonos, aunque ahora el mejor turno es cuando nos toca el baño. Paquete ya lo prepara él solo, se ducha solo (menos cuando hay lavado de cabeza, todavía necesita ayuda para el enjuagado). Y prepara su mochila el solito también. Entonces, el que hace este turno solo tiene que supervisar, disimuladamente. Un gustazo vamos. El otro hace la cena y ya esta, también ha mejorado mucho este turno.

Si os interesa, hace tiempo os contaba cómo nos organizamos las tardes, por si os sirve. Va muy enlazado con esto.

Pues eso es todo, espero que os haya gustado y que os sirva. Si queréis compartir con nosotros como os organizáis, hacedlo en comentario. Ya sabéis que es genial compartir porque aprendemos todas.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.