Vuelta al cole

Vuelta al cole

Una vez mas nos encontramos al final del verano y con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina.

Y una vez mas nos encontramos padres e hijos con sentimientos encontrados de emoción y nervios por empezar una nueva aventura, y a la vez miedo y ansiedad ante los nuevos retos que se nos presentan. Niños y mayores vivimos todos estos sentimientos, pero recordad que depende de nosotros hacer que ellos los vivan de forma sana y sin traumas, ni depresiones postvacacionales.

vuelta al cole
volver al cole

A continuación os cuento algunos consejillos para poner en practica y ayudarles a seguir creciendo emocionalmente.

_ Cuéntale toda la información que tengas sobre el primer día. Sobre lo que tienen que llevar, el horario que tendrán o que comerán en el comedor. Esto disminuirá la ansiedad ante lo desconocido.

_ Transmítele confianza y hazle saber que entiendes perfectamente por lo que esta pasando. Que te cuenten lo que temen sin que tu le quites importancia. Dale apoyo y dile que tu le vas a ayudar.

_ No dejes que lleven sus emociones al extremo. No hay que dramatizar. Ni deben ver que los mayores lo hacemos. Mucho cuidado con lo que decimos delante de ellos.

_ Escribe con ellos que objetivos quieren alcanzar este trimestre, o que quieren mejorar o que esperan de este curso. Hazlo tu también, que vean que tu también quieres mejorar y esforzarte en cosas. Al final del trimestre o del curso podéis leer lo que escribisteis y comentarlo.

_ Comenzar con las rutinas horarias cuanto antes. Esto ayuda mucho sobre todo con el sueño, pero también a regular nuestros horarios de comidas y demás. Yo os aconsejo empezar ya (un par de semanas antes del cole).

_ Hacer ejercicio ayuda a liberar tensiones y disminuir la ansiedad. Sal con ellos aunque sea a caminar un ratito al aire libre.

vuelta al cole
Material

_ Prepara el material, los libros y la ropa con ellos. Cuenta con su opinión y sus gustos para que lo hagan con ilusión y ganas. Involúcralos en toda la preparación.

_ Desayunad juntos todos los miembros de la familia que podáis. Hacedlo sonrientes y contentos. Especialmente el primer día.

_ Ponle de merienda para el recreo algo que le guste. Ese día estará muy nervioso, haz todo lo que puedas para que disfrute.

También hablamos de este tema aquí. Espero que os ayude.

Y vosotros? Que truquillos usáis para sobrellevar la vuelta a la rutina?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.